En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que interpuso una demanda administrativa contra la empresa del popular youtuber MrBeast, tras grabar en las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá.
La institución acusa a la empresa Full Circle Media de daños al patrimonio histórico, falta de permisos y uso ilícito con fines de lucro privado, por lo que exigió resarcir los daños a los lugares de la grabación.
Asimismo, el órgano encargado de salvaguardar el patrimonio histórico detalló que las zonas arqueológicas y demás monumentos son propiedad de los mexicanos.
La reciente visita de Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, a las ruinas mayas de México, ha causado revuelo.
Muchos internautas criticaron que se le permitiera la entrada a sitios de alto valor patrimonial, usualmente vedados incluso para investigadores especializados. También surgieron críticas sobre el papel del dinero en la obtención de permisos y el posible trato preferencial que se le dio al creador de contenido.
El INAH desmintió algunas de las escenas mostradas en el video, señalando que manipulaciones como el aterrizaje en helicóptero y el uso de drones dentro de las estructuras eran producto de la postproducción.
Asimismo, el instituto aseguró que la máscara mostrada era una réplica contemporánea y que el equipo no durmió dentro de las instalaciones arqueológicas.